Fabián Tomasi, víctima de fumigaciones dijo: "yo ya no tengo tiempo"

@FabianTomasi http://www.taringa.net/FabianTomasi

La lucha contra fumigaciones con plaguicidas en favor de la salud, se desarrolla en Entre Ríos con escasa visibilidad pública. DIARIOJUNIO pudo saber que en C. del Uruguay tiene lugar la 1° Feria Regional de Salud con una mesa sobre Plaguicidas. De este simposio participó Fabián Tomasi, una de las víctimas visibilizadas en este diario quien reveló su estado de ánimo ?más allá del tiempo de los científicos, yo ya no tengo tiempo?, dijo. No fue solo su testimonio, epidemiólogos y médicos generalistas y testigos del juicio contra las fumigaciones en Córdoba hablan de este problema cada vez más impresionante. El dato, el próximo encuentro será en San Salvador.


Fabián Tomasi,  dijo:

El señor Fabián Tomasi, ex aplicador gravemente afectado por haber manipulado pesticidas, marcó claramente la necesidad de abordar con urgencia y seriedad el tema, teniendo en cuenta las nefastas consecuencias en la salud de las personas que genera la utilización de estos productos. ?Más allá del tiempo de los científicos, yo ya no tengo tiempo?.

Roberto Lescano, médico con vasta trayectoria en la región atendiendo afectados y precursor de la lucha en todos los frentes para la solución de esta problemática, dio testimonio de la desprotección en la que se encuentra la población por la falta de información sobre la toxicidad de los pesticidas, la escasez de controles y su consecuente falta de sanciones a quienes incumplen las disposiciones destinadas a protegernos y el desprestigio y presiones que sufren quienes reclaman sobre el tema.

El ingeniero Marcos Tomasoni, experto en deriva de agrotóxicos y quien fuera informante en el juicio por las fumigaciones en el Bº Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, demostró que más allá de la intención de los aplicadores, la existencia de las derivas secundaria y terciaria hacen que NINGUNA APLICACIÓN SEA CONTROLABLE.

Reconocido permacultor, también se refirió a las opciones de producción alternativas al modelo de agricultura industrial.

Damián Verzeñassi, subsecretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió a la importancia del compromiso de las universidades públicas en la difusión del conocimiento y en la acción social a favor de la salud y la vida. Poniendo como ejemplo la realización de los Campamentos Sanitarios que realiza la facultad de la que forma parte, que sirven a la vez para evaluar a los futuros médicos y para tener un panorama de la salud socio-ambiental de una población determinada.

Destacando que el próximo se realizará en la vecina ciudad de San Salvador, del 20 al 24 de Abril.

Damián Marino, investigador y jefe de laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral en la carrera de Bioquímica, destacó la decisión política de la universidad de realizar gratuitamente los análisis para evaluar el contenido de pesticidas en los líquidos biológicos y planteó el rol de la ciencia desde la emotividad que le produjo el contacto con la realidad de los afectados.

De las exposiciones y posterior intercambio surgió de manera clara y contundente la necesidad de comenzar a trabajar inmediatamente en la implementación de un modo de producción saludable y sustentable que prescinda de transgénicos y pesticidas, así como una muestra de algunos de esos modos que se desarrollan actualmente en muchos lugares. También se originaron distintas líneas de trabajo tanto hacia las autoridades como hacia la comunidad que trataremos de convertir en acciones concretas.


Negocio


link: https://www.youtube.com/watch?v=h0r2cpjChrc&feature=youtu.be

veneno


ARRIBA @FabianTomasi NUNCA BAJES LOS BRAZOS! ACA TENES GENTE QUE TE APOYA Y ESTA PARA LO QUE NECESITES!